lunes, 23 de marzo de 2015

Parotiditis 

La parotiditis hace referencia a la inflamación de las glándulas parótidas, las cuales son las encargadas de producir saliva, que es un liquido que nos ayuda a humedecer los alimentos, facilitándonos la masticación y al momento de tragar los alimentos. 



Es una enfermedad contagiosa y es causada por un virus que se transmite de persona a persona por gotas del tracto respiratorio, por ejemplo, cuando una persona estornuda cerca de ti. También puede contraerse al tocar algún objeto que contenga saliva infectada por el virus. 


Por lo regular ocurre en niños de entre 2 y 12 años. El periodo de incubación, que es desde que contraes el virus hasta que se presentan los síntomas, es de 12 a 24 días. 

Síntomas 

Los síntomas que presentan los niños enfermos de parotiditis son:

-Dolor facial
-Fiebre
-Dolor cabeza
-Dolor de garganta
-Inflamación de las glándulas parótidas, que se encuentran entre la mandíbula y oído 
-Inflamación de las sienes o mandíbula


  
 
 
Tratamiento: 
  • Aplicar compresas frías o calientes en la zona del cuello.
  • Tomar paracetamol (Tylenol) para aliviar el dolor. 
  • Tomar líquidos adicionales.
  • Comer alimentos blandos.
  • Hacer gárgaras con agua tibia con sal.
  


Prevención 

Existe la vacuna SRP, mejor conocida como la triple viral, la cual protege al niño contra sarampión, rubeola y parotiditis. Esta vacuna se realiza con virus vivo y para montar una respuesta adecuada se recomienda dar omega 3,6 y 9 antes de ser aplicada. La edad a la que se aplica esta vacuna es a los 12 meses y 6 años posteriormente.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario